Excel básico: ordenar datos


Continuando con el post anterior, hoy vamos a ver cómo se pueden ordenar datos en excel.

Ya vimos en el post anterior una forma de ordenar un rango de datos, y era convirtiendo el rango en tabla de excel, para luego en el desplegable filtro, darle a ordenar de la A a la Z, o al revés. Ahora vamos a ver cómo ordenar los datos de un rango que no tiene estructura de tabla.

Seleccionamos el rango de datos a ordenar, y vamos a la ficha Datos>Ordenar.

EJ--ORDENAR1

Una vez en esta ventana, vemos que se puede ordenar según valores en orden alfanumérico ascendente, de A a Z y descendente Z a A.

Si pulsamos el botón opciones, vemos que también se puede ordenar distinguiendo las mayúsculas de las minúsculas, y de izquierda a derecha.

Un posible problema que podemos encontrarnos es que en la columna de datos haya números almacenados como números y números almacenados como texto. En este caso, para que se ordenen correctamente deberemos aplicar formato de texto a todos. Si no, los números almacenados como números se ordenarán antes que los números almacenados como texto.

Una vez visto esto, decir que se puede ordenar con varios niveles, pulsando en agregar nivel. Para entendernos, ponemos una tabla de ejemplo en la que vamos a ordenar primero por edad, luego por puesto de trabajo y luego por nombre.

ej-ordenar-3

Tabla sin ordenar:

EJ--ORDENAR2

Resultado de la ordenación:

ej-ordenar-4

Eso es todo por hoy, en los próximos post veremos buscar y reemplazar, texto en columnas, validación de datos, funciones (buscarh, buscarv, si, concatenar,etc) y reglas de formato condicional.

 

Un saludo

Dejar un Comentario