Excel básico: uso de filtros


Hola a todos. Voy a empezar a introduciros algunos aspectos que considero básicos para trabajar con Excel:

Uso de filtros,  ordenar, buscar y reemplazar, texto en columnas, validación de datos, funciones (buscarh, buscarv, si, concatenar,etc) y reglas de formato condicional.

Poco a poco explicaré en qué consiste cada uno. Hoy trataremos el uso de filtros.

Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas con información y queremos ver solamente aquellas filas que cumplen con ciertas condiciones.

Por ejemplo, cuando tenemos un listado de trabajadores y el puesto que ocupan, y queremos filtrar por puesto de trabajo.

tabla-ej1

Para crear un filtro podemos utilizar el comando Filtro que se encuentra en la ficha Datos dentro del grupo Ordenar y filtrar. Para ello nos colocaríamos en la fila de encabezados (trabajador, puesto) y pulsamos el botón Filtro. Se colocarán flechas en el extremo derecho de cada uno de los encabezados de columna de nuestros datos indicando que podemos hacer uso de los filtros.

También desde Inicio > Modificar > Ordenar y filtrar > Filtro.

tabla-ej2

Pulsando la flechita podremos seleccionar un filtro por puesto de trabajo, por ej. Peón. O también podemos ordenar los datos por orden alfabético, inverso, etc.

tabla-ej3

tabla-ej4

Otra manera de crear un filtro es transformar nuestros datos en una tabla de Excel, lo cual insertará los filtros además de aplicar un formato especial a los datos. Para eso tendremos que seleccionar todos los datos y pulsar Insertar>tabla, y señalar si nuestra tabla tiene o no encabezados.

tabla-ej5

Eso es todo por hoy, continuaré en próximos post.

 

Un saludo.

Dejar un Comentario