SOBRE MÍ


¡Hola! Me llamo José Manuel Reina Quintero, y soy Ingeniero Técnico Industrial, colegiado Nº 5197 en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.Soy natural de Huelva, aunque residente en Estepona (Málaga) desde 2013, y los sitios que más frecuento son la Costa del Sol, Cortes de la Frontera, Campo de Gibraltar y Huelva.

 

Acerca de mis gustos, tengo que mencionar 2 principales: el diseño y la tecnología. Me apasionan todas las disciplinas que permiten crear y desarrollar la inventiva: arquitectura, ingeniería, interiorismo, paisajismo, infografía, publicidad, diseño editorial, prototipado, ilustración, vídeo y fotografía. En cuanto a la tecnología, me viene desde pequeño, cuando comencé a hacer uso de ordenadores, primero aquellos MSX, con los que aprendí a programar en BASIC y luego los IBM PC 286, 386, pentium, etc hasta llegar a los actuales PC y MAC.

 

En mi tiempo libre, practico running, senderismo y ciclismo. He participado en alguna carrera popular, aunque no soy tan asiduo como mis compañeros del Club Atletismo Estepona. En cuanto al senderismo, es una actividad que recomiendo enormemente para realizar en familia. Hay rutas preciosas para realizar por Cortes de la Frontera, Sierra de Grazalema y toda la Serranía de Ronda. Esto mismo es aplicable a la bici, hay numerosas rutas para realizar tanto con bici de carretera (a mí es la que más me gusta) como MTB.

 

En cuanto al deporte nacional, el fútbol, no lo practico, pero me gusta verlo. Sobre todo el Barsa, la Roja y el Decano del fútbol español, el Real Club Recreativo de Huelva.

 

TRAYECTORIA

 

Cursé mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Huelva, realizando como proyecto fin de carrera la construcción de una nave industrial con puente grúa. Dicho proyecto lo presenté en un CD multimedia, con imágenes 3D, animaciones y videos, obteniendo la calificación de matrícula de honor.Para completar mi formación, realicé un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que compaginaba con unas prácticas en la empresa Astesal.

 

Posteriormente comenzaba mi trayectoria profesional en la empresa Climaodiel, donde realizaba cálculos de climatización y ventilación, tanto de viviendas, como de oficinas, locales comerciales y hoteles, delineación de planos en Autocad, presupuestos con Presto y Facturaplus, memorias técnicas, informes y catálogos de empresa.

 

A partir de aquí, comencé un periodo de unos 4 años dedicado a la prevención de riesgos laborales en diversos sectores como telecomunicaciones, electricidad, obra civil, tuberías, tanques, estructuras metálicas, etc. Primero trabajando en oficina (Montreal), y posteriormente en obras industriales , como el “Proyecto Fenol III – Cumeno II” de Ertisa (Palos de la Frontera), con TSK, Construcciones y Ferrallas la Rábida; o la obra de “Reforma y Ampliación de la Fábrica de Cementos COSMOS”, con Polysius ThyssenKrupp en Niebla.

 

En 2008 empecé una nueva etapa como técnico de producción en Teylan Montajes Industriales, para la “construcción de nueva planta de biodiesel Biosur”, en Palos de la Frontera. Entre mis tareas se encontraban certificaciones, informes de incidencias, despieces de estructuras y soportes, pedidos de materiales, gestión y elaboración de planos isométricos, control de producción,  supervisión de subcontratas y elaboración de cuadernos de soldadura. Con esta empresa también participé en la “ampliación de cargadero con nuevos tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico” para Atlantic Cooper (Palos de la Frontera) y la “construcción de nueva planta termosolar La Risca”, en Badajoz.

A finales de 2009, comencé en Mara Onubense, como responsable de producción del taller, dirijiendo un equipo de hasta 25 trabajadores, en la realización de soportes, estructuras metálicas, líneas de tuberías y la gestión de trabajos externos. También participé en la obra de “montaje de tuberías de traceado y manifolds en ACPDM” Refinería Cepsa La Rábida (Palos de la Frontera) y en la obra “tuberías y estructuras auxiliares en 5º Tanque de almacenamiento GNL”, Enagas (Palos de la Frontera).

En 2011, me desplacé a Córdoba como técnico de producción, para la empresa Proimtu-Pta, en la obra “Construcción de nueva planta termosolar Solacor I” (El Carpio-Córdoba).

En 2012, participé como técnico de calidad con Emypro, en la “construcción de 8 tanques de almacenamiento de hidrocarburos” para Vopak en el Puerto Bahía de Algeciras (Algeciras-Cádiz). Entre mis funciones estaba la elaboración de dossiers de calidad (de pruebas y finales), y la gestión de ensayos no destructivos (Rx, inspección visual, partículas magnéticas, líquidos penetrantes, caja de vacío, medición de espesores y adherencia de pintura aplicada, etc)

A partir de 2013, residiendo en Estepona, comencé a realizar trabajos como freelance, primero certificados de calificación energética y luego ampliando a otras actividades de Ingeniería y Diseño.

En 2014 comencé a desarrollar mi marca personal, creando mi logotipo y esta página web.

En 2015 participé como supervisor de obra y técnico de seguridad en la “Construcción de nueva estación de servicio BP”, en la Línea de la Concepción (Cádiz), trabajando para la empresa UTE Civita, encargada del Proyecto, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud.

Como puedes comprobar, mi trayectoria profesional ha discurrido por diversos sectores de la ingeniería, lo que me ha permitido obtener unos amplios conocimientos teóricos y prácticos, los cuales he ido complementando con diferentes cursos de formación y muchas horas de autoestudio. Siempre busco una mejora continua de mis conocimientos y capacidades.

Como ejemplo de cursos realizados: Diseño asistido por ordenador Autocad 14, Técnico en multimedia,  Gestión de calidad en la empresa, Energías renovables y técnicas de ahorro energético, Diseño de interiores, Energía solar térmica, Planificación de proyectos con Microsoft Project, Liderazgo personal y profesional, Certificación de eficiencia energética, Curso práctico sobre redacción de proyectos, Búsqueda de empleo 2.0.

En cuanto a los idiomas, tengo un nivel medio de inglés, y me desenvuelvo bien con el vocabulario técnico que aparece en los planos.

Para finalizar, me gustaría comentar que, en el camino, he coincidido con muy buenos profesionales, de los que he aprendido y a los que también he enseñado, y me gustaría agradecerles desde aquí, todos esos momentos que compartimos.

Gracias.

 

Un saludo,

 

José Manuel Reina Quintero